2015


      

 


 
         ¡¡¡Habéis visto qué cantidad de candidatos en este IX Certamen de Alfambra !!!!


   -Las ganadoras, en la tradicional fotografía en La Casa de Óscar, de izquierda a derecha: Antonio Barreda del Olmo, Fermín Castro González, Victor Martín Iglesias, Lorena Delgado Hermoso, y Francisco de Paz Tante. 









    -Comenzó el acto con gran afluencia de público en el Pabellón Municipal de Alfambra, este año estaba dedicado al escritor uruguayo recientemente fallecido Eduardo Galeano. Como siempre comenzamos por la salutación de nuestro presidente Florian Novella y continuamos con la entrega de premios a los niños escolarizados ganadores de la redacción, patrocinado por Gregorio Novella.














 -Nos acompañó el trío "Cuerdas Mediterráneas" de Valencia, compuesto por tres jóvenes virtuosas: Irene Alcolea (chelo)  Marina Sánchez y Luisa Mayor (violines), interpretaron varias obras clásicas a lo largo del evento y fueron aplaudidas por el público asistente. 

2015, EDUARDO GALEANO Y LOS ABRAZOS

 

   -Volvemos cada Agosto como vuelven las tormentas,  los recuerdos del perol de barro, el gato a atravesar la gatera, el rumor vaporoso del tiempo, y la alegre nevada sobre el edredón; no nos hagamos los dormidos en este recorrido pues nos perderemos el relato y acaso la caricia y el canto del gallo al amanecer. Bienvenidos todos y todas una vez más a este parloteo incesante en el noveno encuentro con las letras, en el inicio de la semana cultural de Alfambra, presentamos aquí para todas vosotras los frutos sazonados del tiempo que este grupo cultural viene desarrollando día tras día, ya nueve años, con rigor, con ilusión y con respeto. No es un trabajo híbrido, se vuelca cada año nuestra capacidad de amor en un mundo donde las cosas son compactas, hirientes y afiladas, y los ladridos ensordecedores de los perros chascan el aire; en estos instantes queremos ofrecer nuestros cuerpos, empapados por la lluvia, pero tenaces, hermanados suturando las cicatrices del temporal buscando el arco de la esperanza. 


   -Abramos pues esos grandes ventanales para saludar al genio que nos visita, recibámosle con albricias pues arrastra el viento ubérrimo de Palomera cargado en la última hora de la tarde de aromas de tomillo y espliego, de semillas de trigo para su siembra, que germinen sobre los campos resecos, ahora es el tiempo, mantengamos los pies bien firmes en el suelo, y con entereza cada uno su espiga.

    -No se os escapa lo emotivo que resulta para mi este acto, quiero hacer una especial dedicatoria a ese hombre que con sus manos callosas envolvió mi rostro y tejió una estera de voluntad firme y digna mientras ambos esperábamos el tiempo de las cerezas. Gracias  papá.


  
-Nueve años y siempre las mismas dudas, qué decimos y cómo lo decimos; y como quién prepara una maleta rellenando los huecos, moviendo aquí y allá esta palabra este calcetín por si hace frío, una camisa y la muda. Pero somos todos cubriendo espacio, y suspiramos aliviados cuando conseguimos cerrarla, aunque sea sentándonos encima; ahora vamos a proceder a abrirla, esperamos haber conseguido el objetivo, si no es así disculpas.

   
-Eduardo  Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, era hijo de Eduardo Hughes Roosen y de Licia Ester Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para firmar como escritor o periodista. Cuando era un adolescente comenzó a publicar caricaturas para El Sol, un periódico socialista en Uruguay, con el seudónimo de "Gius", también fue obrero en una fábrica de insecticidas y pintor de carteles entre otros oficios, a pesar de provenir de una familia de la clase alta.


  
-Se inició como periodista a comienzos de 1960, editor del semanario Marcha y del diario Época, tras el golpe de Estado en su país de 1973 fue encarcelado y posteriormente se instaló en Argentina. Una década después fue el director de la revista cultural y política Crisis: "Fue un largo acto de fe en la palabra humana solidaria y creadora (...) Por creer en la palabra, en esa palabra, Crisis eligió el silencio. Cuando la dictadura militar le impidió decir lo que tenía que decir, se negó a seguir hablando", dijo al cierre en agosto de 1976. Ese mismo año, su nombre integró la lista de condenados por la dictadura militar argentina, viajó a España como refugiado. Aquí escribió la trilogía "Memoria del fuego" (Los nacimientos, 1982; Las caras y las máscaras, 1984, y El siglo del viento, 1986) donde revisita la historia del continente latinoamericano.
   -Cronista de su tiempo, la visión de una América Latina unida se vio reflejada en su narrativa que se remonta a títulos como "Los días siguientes" (1963), los relatos de "Vagamundo" (1973), "El libro de los abrazos" (1989), "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" (1998).
   -En 1985 regresó a Montevideo. Junto a Mario Benedetti, y Hugo Alfaro entre otros funda el semanario Brecha. Y luego su propia editorial El Chanchito. Integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).
   -Por su obra, Galeano fue galardonado con el Premio Casa de las Américas 1975, 1978; Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1982, 1984, 1986, American Book Award 1989, Premio Stig Dagerman 2010 y Premio Alba de las letras 2013.
   -En ocasión de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana en 2001, el escritor dijo: "He amado a esta isla de la única manera que es, digna de fe, con sus luces y sombras", mientras que el jurado definió con certeza al escritor y periodista como "un recuperador de la memoria real y colectiva sudamericana y un cronista de su tiempo".
   En 2004 escribió una "Carta al señor futuro", que sintetiza sus anhelos. "Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma", advierte en esa carta. "De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo -apunta-. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo".

Lecturas de la obra de Eduardo Galeano a cargo de: Pablo Ruiz, Beatriz Abril, Javier Sánchez y Concha Caballero.
1.Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas.
2.Son los árboles que dan frutos los que sufren las pedradas.
3. Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos
4. Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando.
5. Para mí, las únicas certezas dignas de fe son las que desayunan dudas cada mañana.
6. La llamada comunidad internacional ¿existe?¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
7.Quizá el más certero símbolo de la época sea la bomba de neutrones, que respeta las cosas y achicharra a los seres vivos.
8.El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso.
9.A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.
10.La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.
11.La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.





12.Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos...
13.La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política.
14.El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación.
15.Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado.
16. El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar...
17. El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad.
18. La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será
19. La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá
20. Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe.

LOS NADIES


Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte., que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en llovizna cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los ningunos, los ninguneados:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la cúpula roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
22.
Hoy es el día de la mujer.
A lo largo de la historia, varios pensadores, humanos y divinos, todos machos, se han ocupado de la mujer, por diversas razones:

Por su anatomía:
Aristóteles : La mujer es un hombre incompleto.
Santo Tomas de Aquino: La mujer es un error de la naturaleza, nace de un esperma en mal estado.
Martín Lutero : Los hombres tienen hombros anchos y caderas estrechas. Están dotados de inteligencia. Las mujeres tienen hombros estrechos y caderas anchas, para tener hijos y quedarse en casa.

Por su naturaleza:
Francisco de Quevedo: Las gallinas ponen huevos y las mujeres, cuernos.
San Juan Damasceno: La mujer es una burra tozuda.
Arthur Schopenhauer: La mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto.

Por su destino:
Dijo Yahvé a la mujer, según la Biblia: Tu marido te dominará.
Dijo Alá a Mahoma, según el Corán: Las buenas mujeres son obedientes.

 

                                                      agosto 2015





                                  A continuación pasamos a la entrega de los premios directamente.

  -En la modalidad de relatos, en los que se han presentado unos 200 trabajos, según acta del 19  de Junio, firmada por el secretario Miguel Martín, han resultado ganadores los siguientes:


 “Despidiendo a Poz Foz” cuyo autor es Antonio Barreda Del Olmo de la Alberca, Murcia, entrega el galardón Joaquín Abril.


 El primer premio recae en el trabajo denominado “Viejos sonidos del tiempo amarillo” del toledano Francisco de Paz Tante, entrega el premio Francisco Ponce.


¿Por qué será que todos los años el premio Óscar Abril lo obtiene una mujer?, este también para no romper la costumbre, y es algo que nos encanta, como el relato “Balas de libertad” de Lorena Delgado Hermoso que viene desde  Mallorca. Entrega el premio Beatriz Abril.




En la modalidad de poesía han participado también 190 autores, el jurado tras la lectura de todos los poemas y su votación secreta ha resuelto entregar:

Segundo premio para el poema ¡Semirretrato! Del que es autor Victor Martín Iglesias de Plasencia, Caceres, hace entrega del premio Magdalena Fuertes.




Primer premio para el poema “Lluvia de fuego” del cordobés Fermín Castro González, hace entrega del premio Antonio Crespo.















Para finalizar, más música, con Cuerdas Mediterráneas; fotografías y derroche de amistad. Hasta el año que viene.


Imágenes a cargo de Francisco Ponce www.franciscoponce.com y Antonio Raga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario