2013











                                                     -El grato trabajo de la proclamación de los resultados, tras un exhausto recuento. 




      Cuadro de ganadores del VII Certamen literario de Alfambra, de Izquierda a derecha: José Carlos Iglesias Dorado,Verónica Aranda Casado, Irene Martí Gil, Raquel Vázquez Díaz y Ernesto Tubías. 



    -Buenas tardes, a todas y todos, bienvenidos, agradecemos su asistencia y deseamos disfruten con nosotros.
   -Aquí estamos de nuevo, abordando por séptimo año consecutivo el certamen literario de Alfambra, siete años, número cabalístico al que se le atribuyen poderes mágicos, deseamos que esta tarde aquí se produzca la conjunción de todos esos poderes ancestrales, terrenales o cósmicos para que la magia inunde la grandiosidad de este espacio.
   -Según William Shakespere, siete son las edades del hombre: la infancia, la niñez, el amante, el soldado, el adulto, la edad avanzada, y la senilidad;  siete fueron los sabios de Grecia y siete las Maravillas del mundo antiguo, siete las  virtudes del bushido: honradez y justicia, valor heroico, compasión, cortesía, honor, sinceridad absoluta, deber y lealtad.
   -Siete los chakras o puntos de energía que tenemos en el cuerpo:
   -Siete son los sacramentos al igual que los pecados capitales.
   -En el cine, fueron siete las novias para los siete hermanos, y siete los magníficos, en versión wester de Los siete samurais de Kurosawa.
   -Siete los saberes necesarios para la educación del futuro de  Edgar Morín.
   -En el cuento de los hermanos Grimm, a Blancanieves la protegieron siete enanitos.
   -En el de Pulgarcito de Charles Perrault, el protagonista y sus hermanos suman siete, el ogro también tiene siete hijas y sus botas son de siete leguas; el cuento de Los siete cabritillos y el lobo.
   -La literatura, la religión y la filosofía parece que se ponen de acuerdo.
   -Este número sin duda contribuirá a nuestra decisión de hacerles pasar un buen momento, únicamente les pedimos que nos acompañen... que se dejen llevar.




 






   -A mi los más mayores del lugar ya me conocéis, para los más jóvenes en mi DNI, pone lugar de nacimiento Alfambra, 50 años residiendo fuera y 7 años repitiendo esta presentación con plena satisfacción, especialmente porque se rompe en un solo acto la distancia geográfica, pues la afectiva no es necesario ya que anida habitualmente en el corazón; este año también estaré muy bien acompañado en la presentación con Inés Novella Abril, para los más viejos sepan que es hija de Florian y Maribel nieta de Inés y Joaquín “El pitico”, ella es una muestra más de que nuestro Grupo Cultural, el de todos vosotros, se rejuvenece.

   -Hola, buenas tardes y encantada de presentar junto a Miguel esta séptima  edición de los premios de Alfambra 2013, donde una vez más la literatura nos reúne, autores, obras y lectores, bien sea para otorgar o recibir reconocimientos de los distintos jurados, me satisface participar en la presentación de este evento que es el resultado de un esfuerzo colectivo, entre todos lo vamos gestando a lo largo del año, no puedo mencionar a nadie, pues sería muy larga la lista, y los casi 50 miembros, residamos donde residamos, lo hacemos con orgullo y afición por nuestro pueblo, y cuando digo “nuestro pueblo” los que somos hijos y nietos de alfambrinos, aunque hayamos nacido en otro lugar, sabemos que estamos hablando de Alfambra, deseamos encumbrar su nombre por las gentes que lo habitan actualmente, o por las que en un periodo de su vida lo habitaron y aun albergan en ese espacio indeterminado que figura entre el corazón y la mente una suave herida de añoranza, si este acto sirve para restañar la leve escisión, para conciliar sentimientos, quienes componemos el Grupo nos damos por satisfechos.

   -Para dar inicio al acto concedemos la palabra al presidente de la Asociación, Antonio Crespo.






 


-Agradecemos las palabras de nuestro presidente, os aseguro que se impone en su personalidad la parte de maño que lleva dentro, es tozudo y empeñado por construir la realidad de este grupo, dando siempre ese aldabonazo necesario que nos sitúa ante la cruda realidad.
   -Especial es este año, pues contaremos con banda sonora de lujo, que pondrá más brillantez al acto, será la Coral del Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios Valencia, a la que agradecemos que desinteresadamente se haya avenido a participar, recibamosles con un fuerte aplauso.
La coral está dirigida por Sergi Bosch i Alcaina.



    -Muchas gracias, más tarde interpretarán más canciones. Como grupo cultural también nos corresponde en este acto posicionarnos en defensa de la cultura, reivindicando la enseñanza desde el origen de la formación para todos los individuos, como un derecho humano básico negado por los que lo consideran un privilegio y anteponen criterios mercantilistas a la propia rentabilidad social, para sustraer a nuestros jóvenes el acceso a la misma empujándolos a la ignorancia.
   -Así qué mejor que empezar por distinguir la labor de los más pequeños, nuestros niños y niñas que orientados por sus maestras y Ángel Sánchez han contribuido con sus trabajos desde las escuelas; con el interés de estimular su participación queremos entregarles este reconocimiento, este es un premio que patrocina y entrega Gregorio Novella. 













En  nivel infantil.

Tercer Premio, Teresa Cirugeda Castellote
Segundo Premio,  Antonio Ratio
Primer Premio,  Natalia Escusa Elias

Nivel de primaria

Tercer Premio, Diego Pérez Torán
Segundo Premio, Errhaimini Yassine
Primer Premio, Natalia Cirugeda Castellote.


   -Gracias a la generosidad de Gregorio, compartimos con el la preocupación por la escuela, es ahí donde se forman los seres humanos del futuro, donde se alimenta la sabiduría y el conocimiento, y donde debe tener su gran espacio la formación por valores, de respeto hacia el entorno y hacia los semejantes, y nos unimos a todas las voces que en toda España defienden el derecho a la educación pública.
   

   -La Coral del Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios nos interpretará dos nuevas piezas:


   -La consolidación del certamen queda confirmada por la numerosa asistencia, otro año más nos han desbordado, por encima de las 200 participantes en cada disciplina poesía y narrativa, para la poesía, un jurado compuesto por poetas, algunos de ellos autores de varios libros. Hablar de emociones y de poesía es algo íntimamente ligado, la poesía forma parte de una existencia preñada de sensaciones, ese sentimiento y su comunión con el, hacen de la relación autor-lector algo sublime, tras la lectura de todos los poemas recibidos, el jurado ha decidido otorgar los siguientes premios:




                                                   
   2º Premio Veronica Aranda Casado, con el poema titulado Tenerías (Tetuan), entrega el premio Joaquín Abril.


  1er Premio a Raquel Vázquez Díaz, por Recortes, entrega el premio Francisco Ponce

   -Un premio que tiene un gran significado emocional para nosotros es el de Óscar Abril, como ya sabéis convocado para los menores de 25 años y como reza en las bases, el tema deberá contener valores humanos, tales como la paz, la solidaridad, la libertad, la convivencia o cualquiera de los derechos humanos. La ganadora vuelve otra vez a ser una chica, como en las anteriores ediciones.



  Irene Martí Gil,  por Clavel Rojo, entrega el premio en representación de la familia Óscar, Maribel Alegre.


   -En el apartado de relatos, también con cifras muy altas de participación, hemos procedido a efectuar una preselección ante la imposibilidad de leer todos todo, han elegido los 20 mejores, que han pasado a ser leídos por una veintena de miembros del grupo, resultando:



2º Premio a José Carlos Iglesias Dorado, por Sueños de Andén, entrega el premio Teresa Crespo.


                                         

1er Premio a Ernesto Tubía Landeras por El cazador de lunas, entrega el premio Paquita Galve.
  

                           -A continuación un saludo de nuestro alcalde Francisco Abril.

   -Nos despedimos, esperamos verles en años sucesivos, como broche cierra la Coral del Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios, que interpretará:




Tres canciones de amor de Federico García Lorca, Madrigalillo, Eco y Preludio; y
Te quiero de Benedetti.



Con una gran cena fiesta en la ermita de  Santa Ana, concluyó esta jornada; como siempre agradecer el trabajo colectivo en el desarrollo del acto, y para la elaboración de este reportaje la aportación de documentación gráfica a Francisco Ponce y Antonio Raga.


2013, JOSÉ LUIS SAMPEDRO, MAESTRO.

   -En este séptimo aniversario del Grupo Literario Cultural Alfambra, queremos traer al recuerdo, a modo de homenaje caluroso y sencillo, al escritor recientemente fallecido José Luis Sampedro, era, en la expresión que mejor lo define, maestro con mayúsculas; portador de los contenidos que esa definición encierra, toda la grandeza de un significado que va más allá de su importante labor docente, y su extensa aportación literaria, superada por su firme ejemplo ético y moral.

   -En años anteriores desde este mismo atril hemos repasado la obra y aun parte de la vida de Antonio Gamoneda, Mario Benedetti, Miguel Hernández, Gabriel Celaya y los hermanos Labordeta. Hemos tratado siempre de lanzar vínculos entre el autor y la obra con el sentir del pueblo, no importa que no conocieran Alfambra, o en algún caso solo de oídas, lo importante es combinar su aportación literaria con el sentir de este y de todos los pueblos.

   -El río que nos lleva, esa serpiente a veces brava y a veces calmada que se desliza entre las choperas y los huertos, es el rio ondulado de la vida, fecunda, inundando sus riberas, que nos vio crecer saltando sobre las piedras para cruzarlo, y haciendo equilibrios en el gamellón, bajo el puente donde frotábamos con arena los cacharros y observábamos el descaro del tejedor y la impertinencia de la libélula, con los pies desnudos inmersos en sus frías aguas, buscando con la vista la vuelta infructuosa del cangrejo; este rio cercano, nos fue empujando como a las arcillas disueltas en sus aguas y a los barbos, hacia otras tierras, allí la semilla se reprodujo y la vida explotó junto a sus riberas, las aguas del Alfambra y las manos de sus pobladores pasaron de deslizarse entre aneas y corbellas a regar los ubérrimos campos de naranjas y a alimentar los ciclos de la producción industrial.

   -Por donde pasan las aguas a veces queda la vida, otras solo la muerte. José Luis Sampedro vitalista empedernido, luchador incansable, mirada crítica de nuestro tiempo, pasará a la historia como uno de los pensadores más lúcidos y brillantes de los últimos años.

  -Conocido y reconocido por sus trabajos en el ámbito de la economía, la docencia y por su rica aportación literaria; La vieja sirena, La sonrisa etrusca, Octubre, Octubre y tantas otras reúnen una obra que podemos calificar de clásica, desde su posición de escritor respetado no dudó en implicarse en apoyo al movimiento del 15 m, más concretamente tras su colaboración con el libro Indignaos de Hessel cuya edición española prologó, fue entonces cuando la sociedad española fue verdaderamente consciente de quién era ese anciano de mente brillante, memoria prodigiosa y aspecto afable que invitaba a las nuevas generaciones a rebelarse contra el sistema, hablando como uno de ellos de libertad, de igualdad, de justicia, de compromiso y de vida, y convirtiéndose , a partir de ese momento en un auténtico referente moral e intelectual para los ciudadanos de este país. Decía:

“Cada cultura ha tenido su referente: los griegos, el hombre: La Edad Media, Dios: ahora el culto al dinero. Para mí el referente es la vida. Hemos recibido una vida y vamos a vivirla hasta el final.”

   -Era nuestro universo un territorio inexpugnable de zarzas y carruchos, nuestro sendero el rastro dejado por un caracol, y el horizonte campos de trigo como un extenso mar verde de tallos unidos a esa simiente recién germinada que súbita busca la luz y la altura, atravesando el terrón con esperanza ciega, y nosotros niños, mordisqueábamos aquel tallo, buscábamos los granos ligeramente dulces que ya no iban a ser pan, esa pasta de trigo germinado en nuestra boca nos confería el sabor de la tierra roja, el agua y el sol. Volaba la codorniz asustadiza en busca de escondite y el cielo emborronaba con estruendo.

   -Entre el aguacero, la pedrisca, trigales arrasados, luego, nada, tallos tronchados frutos caídos, deseos de partir, de abandonar la tierra ingrata, el viento húmedo tras la tormenta, contra toda incertidumbre nos invitaba a iniciar un viaje que nos convertía en prófugos de nosotros mismos, borrando las huellas, ya no volveríamos a oír los cantos del carretero que espoleaban nuestras heridas, entonces buscamos la salida del valle, siguiendo el curso del río, el rio que nos lleva, en busca de la nueva tierra de promisión.

   -José Luis Sampedro, nuevo Don Quijote, moderno Alonso Quijano; no tenía la cabeza llena de fantasías oníricas ni de desvaríos, los molinos de viento de antaño son las corporaciones financieras de ahora que agitan sus tentáculos repartiendo pobreza sin freno, y el nuevo Caballero de la triste figura con plena cordura se yergue y erige en defensor de todas las causas particularmente preocupado por la agresión que sufre la enseñanza pública defendiendo el pensamiento libertario cuando dice:

“lo importante es vivir, para vivir hay que ser libre y para ser libre hay que tener el pensamiento libre y educarse para tener el pensamiento libre y con ese pensamiento nos vayamos construyendo a nosotros mismos y procurando educarse mejor y contribuyendo a que los demás se eduquen también, porque el poder, que organiza la enseñanza, nos prepara para ser productores y consumidores que es lo que le interesa para el mercado. Eso es lo que interesa en este sistema. Bueno, pues se acabó, nada de eso. ¡A ser seres vivos que desean, que prefieren y que hacen”

   -No me desposeas de los recuerdos, aunque la memoria sea tramposa, partimos de esta  tierra y únicamente quedaron labradores, pastores, y las mujeres ancianas de riguroso luto y ojos quemados al sol que nos amantaron cariñosamente junto a la lumbre. Salvado el precipicio, volvimos remontando el río, en busca de la llave de la casa desvencijada, caminamos de puntillas con sigilo, tratando de no profanar el silencio que acompañaba a la nevada contemplamos los espacios ahora más pequeños, infinitamente más pequeños. Y escapaba un suspiro ligero, como preludio al desmoronamiento.

   -Corrales y eras erosionadas, parideras derruidas, restos de nidos abandonados de gorriones y vigas de carcoma; volvimos para sentir las voces de los antepasados, durante años habíamos estado esperando el momento del retorno, volvimos al placer sin fingimientos, atravesando el vacío para dar testimonio del origen, tú estabas anciano y arrastrabas los pies, tan lentamente que no levantabas polvo,

   -Prestaba atención más que nunca a las palabras antiguas, palabras sabias dichas y que nunca han dejado de oírse, y temblaba ante la idea de tu perdida anunciada, sin saber hacia dónde dirigir la mirada. El ser envuelto en el tiempo es un ser que tiene capacidad de aprender y amar, y desconoce cuál es su cobijo. Recuerdo que la última vez que me despedí de José Luis Sampedro lo abracé con ternura, como se hace con un anciano o un niño, era consciente al abrazar su cuerpo que estrechaba a un hombre sabio, a un gran hombre bueno, transparente, hermoso, que con 96 años pedía disculpas por seguir viviendo y contagiaba esa actitud vital y su optimismo a quienes dudamos en ocasiones de la efectividad de la resistencia; era frecuente que se destapase su gran sentido del humor, en charlas y conferencias afloraba esa faceta humorística y adornaba con anécdotas cómicas discursos de gran rigor intelectual, JLS era un personaje por encima de todos profundamente humano, sensible con los más débiles y solidario.

   -José Luis Sampedro, falleció el pasado 7 de abril en su casa de Madrid. Olga Lucas, su compañera contó sus últimos momentos: "Nos dijo que quería beberse un Campari. Así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: “Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos'. Se durmió y al cabo de un rato se murió"

   -Al final del río de la vida. El hombre nunca ha podido sustraerse a la más inequívoca y terrible de sus certezas: la muerte como epílogo infinito a nuestro breve periplo vital. Sampedro también ha invertido una cantidad generosa de su sabiduría en reflexionar sobre un tránsito que él no entendía doloroso. “Pretendo morirme como los ríos; es una delicia cuando llegan al mar”, “El río llega tranquilamente porque ya es el final de su curso. Imagino que las dulces aguas del río llegan a un momento en que ellas mismas se extrañan de empezar a sentirse saladas. Se sienten un poco distintas: por un lado les desconcierta y, por otro, les anima y siguen adelante. Y, cuando se dan cuenta, ya son el océano.

   -Acabamos este cariñoso recuerdo al maestro y amigo José Luis Sampedro.


                                  agosto 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario