2023

 

Acto de entrega de los premios del XV Certamen Literario de Alfambra; agosto 2023.


“El final de nuestra exploración será llegar a donde comenzamos y conocer el lugar por primera vez” 

T. S. Eliot.


En la recepción en La Casa de Óscar, acompañados de Francisco Ponce, los ganadores:

-SERGIO SÁNCHEZ-PANDO SERRANO, MARISOL JULVE BAREA, JUAN ALBERTO SÁNCHEZ CASTRO y MIGUEL ÁNGEL CURIEL NUÑEZ 


   -Vincularnos con el paisaje como parte de nuestra historia, darle sentido como espacio de pertenencia a un lugar, de vivencias propias, también como parte de un todo global, experimentando su grandeza,  la naturaleza como hacedora y organizadora de la vida, sentirse empequeñecidos ante la inmensidad del ámbito que nos contiene y abarca; la naturaleza como un fin en sí misma, no solo como un medio, aunque sepamos que en un futuro encuentro con el entorno natural, lo que está por venir no se parecerá en nada al pasado. Existimos del modo que lo hacen las aves y los alacranes, los pinos y las espigas, las piedras y los arroyos. Cualquier idea preconcebida queda sobrepasada por el paisaje mismo y resulta desconcertante por su capacidad de trascender. Dejarse llevar por los sentidos. 

   -A veces el campo se concibe como un espacio de tristeza y abandono (Miguel Delibes, Alfons Cervera o Julio Llamazares) que abordaron la literatura de desarraigo entre las personas y la tierra retrataron el éxodo rural con crudeza. Nos hemos acostumbrado a (sobre)vivir lejos del mundo rural, y este grado de desconexión se ha ido acelerando en los últimos tiempos. Para las sociedades industrializadas, la naturaleza es algo que está ahí y no requiere mayor atención que la estrictamente utilitaria. Por eso también enarbolar las cuestiones críticas o sociales que apuestan por la rehabilitación, recuperación o protección de la misma frente a la voracidad a gran escala de las lógicas del capitalismo, nuestra civilización ha conseguido un alejamiento teórico, sentimental y práctico de la naturaleza, en un discurso dominante en el que lo que no es mercancía no tiene valor. 

   -Volver a caminar sobre senderos casi abandonados, conservar en la retina los campos verdeando por los cereales, abandonar por un instante las prisas y contemplar el discurrir apacible del río. Recuperar la ética basada en el sentido de comunidad y reclamar el mundo que se está perdiendo como mecanismo de sanación en un viaje a las raíces, para ser fieles a nosotros mismos huyendo de esta sociedad desquiciada que se alimenta del consumismo individualista, del gregarismo uniformador y el sentimentalismo identitario. Abandonar la falsa superioridad frente a la naturaleza, somos en relación a la naturaleza, nunca al revés.

   -Miramos el mundo una vez, el resto es memoria. Se trazan mapas  y trenzan constelaciones compuestas de valles, llanuras y montañas, en un mundo que no deja de transformarse y crecer, observar de dónde venimos, cada historia sucede en un lugar, lo sublime se encuentra en el vértice que abre el día, en la mano que, ajena al frío, canta más allá del letargo del invierno, y se modifican los límites del mundo; 

decía el poeta Norteamericano Walt Withman:

Somos la Naturaleza. Hemos estado ausentes mucho tiempo, pero hemos

     vuelto:

nos convertimos en plantas, troncos, follaje, raíces, corteza;

nos acomodamos en la tierra: somos rocas,

somos robles, crecemos, uno al lado del otro, en los claros del bosque,

pastamos, somos dos en el seno de las manadas salvajes, tan espontáneas

     como cualesquiera;

somos dos peces nadando juntos en el mar;

somos lo que las flores de la acacia: derramamos fragancias en los caminos  por la mañana y por la tarde;

[...] somos nieve, lluvia, frío, oscuridad, somos todo lo que el globo produce, y  todas sus influencias;

hemos descrito círculos y más círculos, hasta llegar a casa los dos, de nuevo;

lo hemos invalidado todo, excepto la libertad y nuestra alegría.

Walt Whitman (Hojas de hierba)

(Extractos y adaptación del libro El arte de contar la naturaleza (Luci Romero)

Buenas tardes a todas las personas asistentes en esta calurosa tarde.






En la introducción musical nos ha acompañado el terceto de cuerda Serenade Strings. 



A continuación haremos entrega de los premios a los niños y niñas de la escuela municipal de Alfambra, patrocinado por Gregorio Novella son estos:

Mayores: Ghassane Zaoui, Andreu Suesta Leal, y María Pilar Abril Rodríguez.

Primer Ciclo y Tercero: Manuel Blasco Herrero, Sofía Hernández Blasco y Miguel Villamón Martín.

Infantil: Martina Blasco Herrero, Abigail García Millán y Andreyleis Cepeda.  


Tomó la palabra nuestro presidente Florian Novella, que destacó la calidad de los escritos y felicitó a los ganadores.

Vamos a pasar a entregar los premios a los ganadores de relatos: 


  -El 2º premio para el relato Juana la del Collao de la que es autora la turolense Marisol Julve Barea, ganadora de varios premios literarios y preguntada si se inspiraba en la realidad para escribir respondía: 

-Sí, la mezclas con la ficción y salen cosas interesantes. Albert Camus dice que la ficción es la mentira a través de la cual contamos la verdad.

 Dejemos que ella misma nos explique su relato. 




Entrega el premio: Marina Martín. 

El 1º para Sergio Sánchez-Pando Serrano por su trabajo El vuelco, nacido en Bilbao es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco y cursó estudios de postgrado en Integración Europea (Reading University) y Relaciones Internacionales (Paul H. Nitze School de la Universidad Johns Hopkins: Bologna Center) reside en San Lorenzo de El Escorial. 



Entrega el premio: Ester Abril.

   -Tomó la palabra Francisco Ponce, nuestro socio más antiguo y en calidad de cofundador en 2006 del grupo junto a Juanita Crespo, y a modo de despedida (esperemos que no sea inminente), agradeció estos 17 años trancurridos y justificó con buen humor el trabajo realizado en los mismos. 



Recientemente se estrenó una obra teatral de Lola López, de Hongaresa Teatre, y cuyo acompañamiento musical corría a cargo de Luisa Moya; en este espectáculo se ponía de nuevo el foco en la importancia de reivindicar la poesía y sobre todo a nuestros poetas. ‘Un país que mata a sus poetas’ fusilándolos, Federico García Lorca, en la prisión, Miguel Hernández, asesinado, en arresto domiciliario, Miguel de Unamuno… o exiliándolos como Antonio Machado, Luis Cernuda y Juan Ramón Jiménez, Mª Teresa León y María Zambrano, Zenobia Camprubí, y un largo etc…, «es un país que tiene que hacer una profunda reflexión sobre sí mismo».

   -A la pregunta de ¿Por qué un país asesina a sus poetas? se respondía con una obra hecha con su poesía, testimonios y música. Además, hablaba de los miles de creadores que sufrieron una larga agonía, un exilio interior de silencio, el destierro o la muerte, todo ello fue el resultado de un pensamiento preñado de odio que resumían en un grito inhumano de "viva la muerte”

   -Ahora reverdece esa misma idea que asesinó a Federico García Lorca, que no puede consentir la libertad de la palabra  “La poesía –declaraba Federico- es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas”.

   -Hay muertes que provocan torrentes de luz, caminos luminosos.

   -Si subestimamos la memoria, despreciamos la vida, tachamos impunemente el pasado, dejamos enterrados artefactos en todas las esquinas del futuro. Fue tan largo el silencio, tan oficial y corrosiva la desmemoria, que cuando este país despertó, bajo las rancias costuras descubrimos que la luz también era nuestra, y la risa, y los labios sin culpa, y los versos del poeta.


… Porque queremos el pan nuestro de cada día, 

flor de aliso y perenne ternura desgranada;

porque queremos que se cumpla la voluntad de la tierra,

que da sus frutos para todos.


En homenaje al gran poeta Federico García Lorca, leemos: Zorongo, Alba, Ay voz secreta del amor oscuro, y Campo.











Los premiados en la modalidad de poesía son.

Segundo premio “La luz que huye” de Juan Alberto Sánchez Castro de Beasain, Guipuzcoa, ganador de varios premios literarios. Nos lee su poemario. 


Entrega el premio: Concha Caballero.


Primer premio “Que cada palabra lleve lo que dice” de Miguel Ángel Curiel de Korbach Valdeck (Alemania) autor de numerosos libros de poesía entre los que destacan los dos últimos, Cuadernos y luminarias (2009-2021) y Ökologia, publicados este mismo año.


Entrega el premio: Duvi Abril. 

Un premio especial de reconocimiento entragado a Luis a Moya, por su colaboración con este grupo, durante años.



 

Cerró el acto, tomando la palabra nuestro nuevo alcalde José Manuel Monferrer. que se estrenó en estas lides. 










                                                           Alfambra, agosto 2023



1 comentario:

  1. Reitero mi agradecimiento al grupo literario y cultural y a todo el pueblo de Alfambra por la acogida y las muestra de cariño. Siempre en mi ❤️

    ResponderEliminar